domingo, 18 de octubre de 2015

Jaguar (Panthera onca).

Jaguar (Panthera onca)
La distribución del jaguar abarca desde el sur de Nuevo México y Arizona hasta el norte de Argentina y el noreste de Brasil. Las poblaciones han disminuido significativamente o eliminado del todo en algunas áreas de El Salvador, Estados Unidos y gran parte de México. En la actualidad abarcan una extensión aproximadamente de 8.750.000 kilometros cuadrados, la mitad de su área de distribución histórica. La mayor concentración de jaguares se concentra en la cuenca del Amazonas. Las poblaciones se han reducido principalmente en el norte de México, Estados Unidos, el norte de Brasil, y el sur de Argentina. Los jaguares no suelen encontrarse en lugares elevados, pero se han detectado a mas de 3500 metros sobre el nivel del mar. Los jaguares acechan a sus presas en el suelo o en un árbol y se esconden en la densa vegetación donde se camuflan perfectamente.
El jaguar es el felino de mayor tamaño en el continente americano y el único representante del género Panthera, 75 cm de altura en el hombro, de 150 a 180 cm de largo y un peso de entre 68 y 136 kilogramos. Los jaguares poseen grandes y fuertes mandíbulas, tienen el cuerpo delgado y los miembros musculosos. Cazan abalanzándose sobre sus presas. Los machos pesan unos 100 kg y las hembras 76 kg de promedio. Los jaguares machos son normalmente del 10 al 20% más grandes que las hembras.
Los jaguares son más activos al anochecer y al amanecer, aunque pueden estar así durante cualquier momento del día, suelen descansar a media mañana y por la tarde en sombras profundas, bajo una espesa vegetación, en cuevas, bajo grandes rocas, cerca de riberas de los ríos o en los árboles durante la temporada de inundaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario